¿Sabías que el 75% de los emprendedores han trabajado bajo dependencia por al menos 6 años antes de independizarse? Así es, emprender en una decisión que lleva tiempo y requiere experiencia, pero sobre todo requiere decisión.
Hoy en día los emprendimiento han ganado una gran importancia en el sector económico debido a la necesidad de muchas personas por lograr su independencia y estabilidad económica.
Debido a los altos niveles de desempleo y la baja calidad de empleos existentes, han creado en las personas la necesidad de generar recursos propios y pasar de empleados a empleadores.
¿La situación mundial obliga al cambio?
Esta situación se incrementó con la llegada de la pandemia a finales del 2019 y principios del 2020, obligando a cientos de empresas a cerrar sus instalaciones y por ende despedir a empleados.
La inestabilidad económica dio como resultado el incremento en la necesidad por encontrar un ingreso estable y que signifique no destinar más de ocho horas en una oficina.
Los gobiernos locales y estatales vieron ese incremento y aplicaron políticas de ayuda y gestión de aprendizaje para que los emprendedores de hoy, sean los empresarios de mañana.
Es por esa razón, que existen apoyos para las personas que desean empezar su propio negocio.
Si tu eres un emprendedor o tienes una idea en mente, debes tener en cuenta las características principales de todo futuro empresario:
Iniciativa
Definitivamente sin iniciativa no existe una idea que pueda salir adelante. Un emprendedor tiene la motivación para salir a buscar las oportunidades y no esperar que lleguen.
Pasión
El esfuerzo de hoy, es la satisfacción de mañana. Es por esa razón que todo emprendedor deberá trabaja día a día, para lograr las metas que siempre ha deseado.
Creatividad
Sin duda alguna esta es una de las características principales, ya que sin creatividad no podría satisfacer una necesidad o encontrar una oportunidad en el mercado.
Ingenio
Un buen emprendedor sabe utilizar todos los recursos que tiene a su alcance para poder cumplir sus objetivos.
Visión
Es necesario saber cómo y cuándo vas a conseguir lo que te has planteado. En el caso de los emprendedores es fundamental tener todo planificado.
Si reunes al menos cuatro de estas características, eres un emprendedor y tu idea va a tener éxito en el mercado.
De la idea a una realidad
Una vez que has analizado las características de un emprendedor, es hora de que conozcas qué pasos debes seguir para poner en marcha esa idea que te brindará la estabilidad que necesitas.
Cabe recalcar, que no existe una fórmula para el éxito y que todo emprendedor o empresario puede seguir sus propios pasos en base a su experiencia o conocimiento.
Es por eso que el aprendizaje continuo siempre va a ser una herramienta fundamental para el crecimiento personal y profesional.
Pasos para emprender

- Realiza una lluvia de ideas para encontrar la tuya
Si aún no tienes tu idea o te faltan detalles, este es el momento indicado para encontrarla.
- Investiga, investiga e investiga
La investigación te ayudará a encontrar esa necesidad que las personas están buscando y tu idea será la mano derecha, con la que obtendrás tu estabilidad.
- Estudia el mercado
Una vez que tienes la necesidad y tu idea, debes tener un producto o servicio. Es fundamental realizar un estudio de mercado para conocer si tu idea tiene aceptación o la comprarían.
- Crea una identidad para tu emprendimiento
En un mundo lleno de marcas y publicidad, tienes la obligación de generar impacto con tu marca de producto o servicio. Crea la mejor identidad para tu marca con terratino negocios.
- Ten un plan estratégico
Es muy importante que tengas un plan estratégico para saber cómo vas a ver o promocionar tu producto o servicio. Si no lo tienes, este es el momento de hacerlo porque muchos negocios fracasan al ser reactivos y no proactivos.
- Ten presencia digital
En la actualidad es una obligación tener presencia en redes sociales, ya que son los medios más económicos y con mayor engagement que te ayudará a generar ingresos.
- Esfuérzate y ten paciencia.
Una vez que tengas establecida la identidad de tu negocio, es hora de salir al mercado y esperar el resultado de tu trabajo. En este punto, es muy importante perseverar y tener paciencia hasta obtener los resultados que siempre has deseado.
Finalmente, cabe recalcar que el conocimiento te ayudará a vencer los miedos; como el fracaso, la incertidumbre y nerviosismo al enfrentarte a algo nuevo.
Ingresa a YAESTOYLISTO y conoce nuestros seminarios y coachings que harán de tu sueño una realidad.
Si tienes dudas déjanos saber en los comentarios y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. No tengas miedo al cambio, ten miedo a la incertidumbre.