La educación como recurso de la determinación 

La determinación, implica desarrollarnos en la confianza, creatividad y autoeficacia brindado por el aprendizaje.

La psicología social, ha señalado a la educación un modo de aferrarse al futuro, a través de la constancia y trabajo diario. Conjuntamente la motivación se basa en el desafío y el aprendizaje.

¿Cómo se afronta el sistema de educación? 

A través del aprendizaje continuo se denomina la mentalidad de crecimiento, este crecimiento, también necesita de la afrontación a los obstáculos con determinación, la misma que debe estar ligada a la perseverancia, resistencia y los objetivos a largo plazo y enfocarse en cómo influye en el éxito estudiantil.

¿Confías en tu creatividad? 

Hay que tener en cuenta que esta idea de renuncia viene marcado desde la infancia, también los miedos que se van creando por las experiencias. Lo ideal es resistir al fracaso para ser capaces de desarrollar su propia opinión y entusiasmo, por ende existirá confianza en uno mismo.

Serás capaz de tener un diseño innovador o resolución de problemas más efectiva, donde planteas ideas disruptivas y potenciar tu  creatividad por naturaleza. Generando autoeficacia en tu diario vivir. 

¿Cómo innovar la educación?

La educación debe modificarse o ir adaptándose a la sociedad industrial y sociedad del conocimiento, es por ello que los centros educativos están siendo obsoletos. Dejando atrás el avance del conocimiento.

Esto se viene dando desde fines del siglo XIX y XX, denominada como revolución silenciosa del saber. A priori en el siglo XXI se empieza a desarrollar la innovación, un componente de crecimiento al azar. Por lo tanto, lo viejo muere, lo nuevo sale. 

¿Cómo aplicamos soluciones en la educación?

El problema se basa en que siempre nos basamos en modelos de primer mundo, esto no es malo, sin embargo se olvida de las características y necesidades de cada país. Es esencial crear una base presupuestaria para crear un proyecto de educación innovador.

Asimismo, la base cultural siempre difiere, por lo cual se debe crear soluciones flexibles y mecanismos que cierren la brecha y se brinde oportunidad educativa a todos. Evitando el sesgo económico y sociocultural. 

Es primordial comprender  que el mundo y la sociedad están en continua evolución, por lo que la educación en los centros educativos debería adaptarse a nuevos escenarios. Por eso es necesario incorporar la innovación a las aulas. Equipar con tecnología adecuada y recursos electrónicos de biblioteca. Es decir, explayar la información educativa y de manera recreativa, donde la teoría pueda ser práctica

¿Existen nuevos retos en la educación? 

  • Educar personas, no únicamente pensar en estudiantes
  • Identificar y lograr diseñar un modelo educativo a futuro 
  • Diseñar modelos educativos equitativos e inclusivos
  • Lograr potencia la tecnología 
  • Dimensión digital: control y avance de la digitalización
  • Capacitar el modelo remoto: presencial y online, que beneficie a profesores y estudiantes
  • Preparar a los estudiantes ante la incertidumbre
  • Fomentar y pulir el liderazgo de la parte educativa
  • Pensar en la educación integral 
  • Debe prevalecer el aprendizaje sobre la evaluación 
  • Incorpora innovación a las aulas 
  • Explayar el diseño de información educativa

La diferencia de ganar y tener éxito

El éxito es la autosatisfacción de saber que hiciste el esfuerzo de hacer lo mejor, de lo que eres capaz. Si tu haces el esfuerzo de hacer lo mejor de lo que eres capaz, tratar de mejorar la situación que existe para ti, yo creo que eso es éxito. Otros pueden juzgar esta teoría, pero se considera que es como el carácter y la reputación. A través de ello es que se percibe quién eres.

Se debe aprender a ser pacientes ante cada proceso. Pese a que se desee cambiarlo todo. Porque se ha llegado a creer que todo cambio asegura un progreso y no siempre es así. Cabe comprender que es la determinación lo que lleva a ganar y de soñar en una meta por delante. Así que no inventes excusas y aprende a pensar fuera de la caja, da un paso fuera y haz lo mejor con tus habilidades, potenciarlas.

Hacer lo mejor que puedas, esforzarte te lleva a lograr los resultados que deben ser. Por ello, es que nace esa insensata necesidad de tener éxito en la vida, y no sólo ganar a lo largo de ella.

Somos estudiantes de por vida

Primero es esencial comprender que se debe educar para aprender a convivir con otros. Generar una identidad, conjuntamente con la educación que haga frente a los retos del futuro. Por lo tanto se basa en una educación para la vida, donde es primordial ofrecer recursos personales y sociales para desenvolverse en una sociedad de constantes cambios. La adaptación está dentro del contexto educativo, que tiene como propósito comprender los cambios que implica la globalización, aprendiendo a ser críticos con conocimiento ante las nuevas tecnologías, cambios sociales, la información y el conocimiento. 

La educación fomenta una función activa en la sociedad y puede ayudar a tomar consciencia de los problemas, por ello no se puede separar la educación de la vida. Las instituciones deben tomar conciencia y ser dinámicas y sus cambios deben reflejar cambios que tienen lugar a nivel social. El sistema educativo no termina de incorporar a buen ritmo los cambios que se operan en la realidad. 

Como misión educativa  se debe discutir problemáticas que preocupan y proponiendo modelos alternativos, tanto en lo que respecta a las relaciones interpersonales como en la solución de conflictos. Se debe dar la apertura de actuar en base al aprendizaje y surja para aprender a colaborar en sociedad.

Cultura de aprendizaje

  • Respeto mutuo
  • Apertura a las diferentes opiniones y puntos de vista
  • Argumentación basada en la evidencia y el razonamiento
  • Aprendizaje motivante y entretenido 
  • Explicación de lo valores y epistemologías basadas en una disciplina
  • Transparencia en la evaluación
  • Reconocimiento y respeto por las personalidades de tu organización 
  • Colaboración y ayuda mutua 

A través del desarrollo de programas que estimulen y nutran las habilidades y capacidades en las distintas industrias creativas y culturales, los jóvenes pueden así aumentar sus posibilidades de ingresar en el mercado laboral y lograr superar la brecha de distintos factores de riesgo. 

  

“Los valores y las creencias dominantes que tienen influencia sobre el proceso de toma de decisión.”

¿tienes preguntas? déjanos llamarte

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

También te puede interesar